lunes, 17 de junio de 2013

Las ciencias del lenguaje y su transposición en el marco de la didáctica de la lengua



Siendo el lenguaje un artífice complejo tanto en su funcionalidad, como en su concepción se debe decir que desde un enfoque de ciencia del lenguaje este debe comprender una subjetividad hacia su práctica como herramienta social, cultural, discursiva y didáctica para comprender su alteración y su oblicuidad.

Inicialmente es importante nombrar uno de los fundamentos del lenguaje en su diáfana idea que concibe otros modos referidos a campos que lo complementan teniendo como eje el ejercicio contextual (juegos del lenguaje), dejando de lado (no del todo) innatismos o estructuralismos que fueron valiosos en sus aportes de una racional idea casi teocéntrica que convencionan el trabajo del lenguaje que se debe imponer con un molde empirista y cognitivo que dé cuenta de los actos y pensamientos del hombre como artífice, creador y beneficiario del lenguaje.

De tal manera las ciencias del lenguaje en complemento con la didáctica de la lengua coordina la producción de nuevas disciplinas o enfoques que complementan la tarea didáctica, pedagógica y educativa de la producción verbal y lingüística, tales corrientes van desde las ciencias cognitivas, la neurolingüística, la sociolingüística, la semiótica, la pragmática hasta otros  componentes del discurso en su uso como lo son el análisis del discurso, la teoría de la argumentación,  la teoría de la enunciación, etc. 
Esto se da tal vez en medio de la crisis del ser que postula la filosofía moderna y otras corrientes antropológicas y profundas preocupadas por nadaísmos o nihilismos posiblemente que muestran de cierta forma  la necesidad de ver al lenguaje en concordancia con otras visiones que no se apartan de su función de generar un giro lingüístico que también mezcle el arte de hablar como una representación mental y comunicativa. Así pues que la didáctica de la lengua no se debe desligar de la lingüística como ciencia, ya que esta última se preocupa por el sujeto hablante “locutor ideal” que hace didáctica con un ser en el centro del aprendizaje subjetivo y practico que codifica a su vez conceptualismos que deben ser adaptados a las necesidades del campo y contexto dando esto un resultado factible y transpositivo concepto que Chevallard acuña como referente posiblemente científico o matemático pero que lo lleva a un saber posible dentro de las exigencias formativas (“deformativas” según él) de la educación, es decir un modo de dejar ver lo que somos y necesitamos separándolo de los que  es impuesto siendo esto una coyuntura oportuna para cierto estoicismo de la educación en proceso… “se debe tener en cuenta que la finalidad principal a la hora de enseñar lengua materna no es otra que dotar al alumno de los recursos de expresión y comprensión acerca de los usos lingüísticos y comunicativos”…

 Finalmente y por otra parte si la  didáctica complementa el lenguaje, la lingüística, también se preocupa por comprender la “actitud crítica e innovadora” tanto verbal como escrita, esta ultima en su gramática adecuada que conectan la enseñanza de las lenguas, así esta apreciación procura dar parcialmente y continuamente soluciones con la adquisición del lenguaje desde sus principios, la comunicación fluido con el intercambio verbal y paraverbal o implícitos, y la preocupación por una “lectoescritura” sistematizada.




Código: 1093217350
Jhon Edwin Bedoya


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