1. El
grupo de inclusión esta caracterizado por niños de edades entre los 8 años y
los 16 años, su estrato socioeconómico pertenece al estrato 1 y 2 (bajo), sus princípiales
dificultades cognitivas van desde diferentes actitudes que dificultan su
aprendizaje según una explicación científica, biológica, cognoscitiva y
cognitiva. Esto representa un diagnostico comportamental que identifica las problemáticas
variadas en un contexto educativo.
2. La
docente y guiadora del proceso de inclusión refiere en sus actitudes y
competencias la pasión y dedicación que un proceso tal como este requiere, ella
asocia a sus estudiantes como seres igualitarios en relación a un entorno
considerado común haciendo esto verles que son estudiantes con diferencias mas
no con incapacidades, ello llevándolos a ver que son un grupo que puede llegar
a un aprendizaje cerca de lo equitativo por medio de otras maneras de
didáctica.
3. y
4. El aula de inclusión presenta al
parecer variedad de instrucción y didáctica, ya que además de referir el
aprendizaje Geempa también deja ver la interacción de los estudiantes con la
docente, el entorno y las herramientas físicas que el aula permite como lo son
juegos, libros, material audiovisual, música, clase cátedra; recogiendo estos
elementos la facilidad de inclusión para el buen posible aprendizaje flexivo
que asocia la convivencia de los estudiantes junto con sus necesidades y no la
de los contenidos.
5. en el grupo se hace evidente las didácticas
flexibles por la característica de ser un ambiente de relación receptiva de sus
estudiantes a su motivadora siendo esto un aliciente para generar en ellos el
gusto entusiasta de reconocer sus falencias que cada vez se van convirtiendo en
virtudes, pues estrategias como la
“escalera de la psicogenesis” o “el contrato pedagógico” son el aliciente para mostrar
la flexibilización de métodos que no se quedan en estructuralismos o constructivismos,
sino, más bien en una postura que ahonda la importancia de su construcción que
encaja en las políticas impuestas y no vistas meramente como casos “apartes” o
los mal llamados “niños especiales”.
6. los niños en su quehacer diario
manifiestan un interés de participación, sin embargo en ocasiones para la
docente es insuficiente el atender todas las problemáticas que manifiesta cada
uno, no hay una coordinación en su totalidad por lo menos en estrategias tan
simples como el orden, orden en cuanto a que son niños preocupados y agitados
por el saber y se da una confusión en aula por escuchar todas las
manifestaciones variadas, de igual forma al parecer la didáctica Geempa podría
contribuir a estas inconcordancias tan simples. La motivación constante de su
orientadora hace que los niños participen activamente apoyándose también en los
utensilios didactas que permiten la aceptación junto con el debido camino a un
resultado apto.
7. por el hecho de ser un ámbito donde
se guían todas las asignaturas exigidas en primaria el trabajo en equipo yace
en la producción colectiva del discurso reflexivo acuñando la interacción que
va de la mano con la enseñanza de cierta libertad individual para que cada niño
se apropie de sus creaciones que fueron en un principio aceptadas por el colectivo
del grupo y la docente pasando así de un proceso de producción grupal o
individual a una argumentación hipotética de un tema.
8. refiere la maestra que su estrategia
para garantizar el proceso de aprendizaje no solo tiene en cuenta la interacción
de sus estudiantes (Geempa) sino, también el deseo de propiedad “de cariño”
según ella, además la didáctica Geempa se experimenta y se presta para la
enseñanza de la producción y aprendizaje de la lectura, escritura y habla, es
un proceso de sistematización inclusiva en sus procesos que representa las diferencias
o falencias en el contexto.
9. tal vez a diferencia del aprendizaje
tradicional la inclusión enmarca en sus
estudiantes en lo que necesitan y no en lo que algunas “leyes” imponen desde
sus intereses. El método inclusivo se apropia de sus contextos y de la
flexibilización de los saberes tomando en cuenta no el resultado en producción,
más bien el proceso en producción moldeando unos propósitos cualitativos que
quizá tengan en cuenta la cantidad de saberes que se consigan. El docente de
estas didácticas inclusivas en su rol está en la obligación ética y gustativa
de ver a sus pupilos como entes con diferencias y no con atrasos, convencer a
sus destinatarios de las virtudes en
cuestión que poseen para así trabajar la inclusión de didácticas “normales” a
la de la flexión (inclusión) educativa que requiere otra trasformación que
marche en oscilaciones variables, es decir, amoldar didácticas a sus receptores
y a sus problemáticas.
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