lunes, 17 de junio de 2013

Colegio American Mixta

1.    El grupo de inclusión esta caracterizado por niños de edades entre los 8 años y los 16 años, su estrato socioeconómico pertenece al estrato 1 y 2 (bajo), sus princípiales dificultades cognitivas van desde diferentes actitudes que dificultan su aprendizaje según una explicación científica, biológica, cognoscitiva y cognitiva. Esto representa un diagnostico comportamental que identifica las problemáticas variadas en un contexto educativo.

2.    La docente y guiadora del proceso de inclusión refiere en sus actitudes y competencias la pasión y dedicación que un proceso tal como este requiere, ella asocia a sus estudiantes como seres igualitarios en relación a un entorno considerado común haciendo esto verles que son estudiantes con diferencias mas no con incapacidades, ello llevándolos a ver que son un grupo que puede llegar a un aprendizaje cerca de lo equitativo por medio de otras maneras de didáctica.


3.    y 4.  El aula de inclusión presenta al parecer variedad de instrucción y didáctica, ya que además de referir el aprendizaje Geempa también deja ver la interacción de los estudiantes con la docente, el entorno y las herramientas físicas que el aula permite como lo son juegos, libros, material audiovisual, música, clase cátedra; recogiendo estos elementos la facilidad de inclusión para el buen posible aprendizaje flexivo que asocia la convivencia de los estudiantes junto con sus necesidades y no la de los contenidos.

5.  en el grupo se hace evidente las didácticas flexibles por la característica de ser un ambiente de relación receptiva de sus estudiantes a su motivadora siendo esto un aliciente para generar en ellos el gusto entusiasta de reconocer sus falencias que cada vez se van convirtiendo en virtudes, pues  estrategias como la “escalera de la psicogenesis” o “el contrato pedagógico” son el aliciente para mostrar la flexibilización de métodos que no se quedan en estructuralismos o constructivismos, sino, más bien en una postura que ahonda la importancia de su construcción que encaja en las políticas impuestas y no vistas meramente como casos “apartes” o los mal llamados  “niños especiales”.

6. los niños en su quehacer diario manifiestan un interés de participación, sin embargo en ocasiones para la docente es insuficiente el atender todas las problemáticas que manifiesta cada uno, no hay una coordinación en su totalidad por lo menos en estrategias tan simples como el orden, orden en cuanto a que son niños preocupados y agitados por el saber y se da una confusión en aula por escuchar todas las manifestaciones variadas, de igual forma al parecer la didáctica Geempa podría contribuir a estas inconcordancias tan simples. La motivación constante de su orientadora hace que los niños participen activamente apoyándose también en los utensilios didactas que permiten la aceptación junto con el debido camino a un resultado apto.

7. por el hecho de ser un ámbito donde se guían todas las asignaturas exigidas en primaria el trabajo en equipo yace en la producción colectiva del discurso reflexivo acuñando la interacción que va de la mano con la enseñanza de cierta libertad individual para que cada niño se apropie de sus creaciones que fueron en un principio aceptadas por el colectivo del grupo y la docente pasando así de un proceso de producción grupal o individual a una argumentación hipotética de un tema.

8. refiere la maestra que su estrategia para garantizar el proceso de aprendizaje no solo tiene en cuenta la interacción de sus estudiantes (Geempa) sino, también el deseo de propiedad “de cariño” según ella, además la didáctica Geempa se experimenta y se presta para la enseñanza de la producción y aprendizaje de la lectura, escritura y habla, es un proceso de sistematización inclusiva en sus procesos que representa las diferencias o falencias en el contexto.


9. tal vez a diferencia del aprendizaje tradicional la inclusión   enmarca en sus estudiantes en lo que necesitan y no en lo que algunas “leyes” imponen desde sus intereses. El método inclusivo se apropia de sus contextos y de la flexibilización de los saberes tomando en cuenta no el resultado en producción, más bien el proceso en producción moldeando unos propósitos cualitativos que quizá tengan en cuenta la cantidad de saberes que se consigan. El docente de estas didácticas inclusivas en su rol está en la obligación ética y gustativa de ver a sus pupilos como entes con diferencias y no con atrasos, convencer a sus destinatarios  de las virtudes en cuestión que poseen para así trabajar la inclusión de didácticas “normales” a la de la flexión (inclusión) educativa que requiere otra trasformación que marche en oscilaciones variables, es decir, amoldar didácticas a sus receptores y a sus problemáticas.

1 comentario:

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